viernes, 3 de agosto de 2007

El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad


El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) es el título del más célebre relato corto de Joseph Conrad. Ambientado en África, El Corazón de las tinieblas es una narración autobiográfica inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica.
A través de un personaje ficticio (el viejo marinero Marlow), Conrad describe una travesía por el río Congo en busca del señor Kurtz que es el jefe de una explotación de marfil. El encuentro con Kurtz, será la confirmación de la hipócrita actitud colonialista y pone en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial.
Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la guerra de Vietnam, mantenía el espíritu del relato de Conrad. Otros directores también quisieron llevar a la gran pantalla este profundo relato sobre la oscuridad del ser humano, como Orson Welles; de hecho ése iba a ser su primer proyecto, pero finalmente no lo llevó a cabo.
Hoy en día se sigue considerando un libro de culto y esto puede verse en numerosas series y películas a través de guiños o referencias : desde Los Simpsons hasta el King Kong de Peter Jackson.
Bajar el libro aquí