viernes, 13 de julio de 2007

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra


Don Quijote de la Mancha es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. Sin embargo, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.
Bajar el libro aquí

1 comentario:

Kathya Gomez dijo...

El Quijote de la mancha es una de las novelas mas representativas de la literatura española. la cual a pesar del tiempo en que fue publicada en las metadiegesis de la historia podemos encontrar temas que se adaptan a la actualidad, esta novela puede mostrar la crudeza de un hombre en estado decadente, pero a la vez, la ilusión de un amor que posee la fortaleza que el quijote no poseía.
Esta novela nos lleva a reflexionar si la realidad es solo cuestión de percepción de una persona o bien de los demás que rodean a dicha persona, es mas cuerdo el que quiere vivir en una fantasía que lo lleva a la felicidad, o lo es aquel que prefiere vivir en la crudeza de una realidad.