jueves, 12 de julio de 2007

Crimen y Castigo - Fiódor Dostoievski


Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov se enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunya de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonya demuestran su deseo de redimirse.
Bajar el libro aquí

3 comentarios:

qisties dijo...

Yo creo que nadie ha hecho un comentario sobre esta obra porque decir mucho siempre sería decir poco :D
Pero en pocas palabras:Compleja, muy rusa, un machaque constante de temas morales y éticos. Dostoievski es el mayor conocedor de la sociedad rusa de su época y del ser humano en general.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que qistes lo ha dicho todo. Mejor libro imposible (aunque reconozco que tanto machaque moral y ético puede cansar al que no sepa lo que va a leer).

carla dijo...

Excelente obra literaria, Dostoievsky hace quedar a GabrieL Garcia como un principiante, definitivamente.